Friday, September 29, 2006

Decreto de Desregulación de C.E.A

Decreto 2284/91.

Las múltiples medidas contenidas en él se apoyaron en los objetivos de propulsar el desarrollo económico en forma integral, descomprimir los distintos mercados, simplificar el sistema tributario, facilitar el comercio interior y exterior.
Uno de los mayores méritos de este decreto es el de haber reconocido el mal funcionamiento del sector externo, así como la necesidad de una urgente reestructuración, la flexibilización de las condiciones para comerciar con el mercado mundial, pretendiéndose dotar a nuestro país de mayor competitividad.

La complejidad del sistema tributario, el contralor al que estaban sometidos los mercados y la permanencia de restricciones en distintos órdenes, contribuían a acentuar la pesada carga que mantenían los productores, el sector exportador y los consumidores en general.
La existencia de trabas al comercio exterior entorpecía los caminos de la integración.
La necesidad de la adopción de normas tendientes a la simplificación de procedimientos de control y la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones económicas.
La inhibición de los sobre costos que estaban retrasando el desarrollo integral y la consolidación del camino deflacionario que se inició con la convertibilidad.
El decreto tiende a erradicar las prácticas corruptas en la Administración nacional y eliminar las intervenciones ineficientes.
También fueron móviles de esta reglamentación la urgente necesidad de limitar los tiempos de espera en los ingresos a plaza de las mercaderías, a tal fin se tendió a eliminar la obligatoriedad del depósito de la mercancía en el puerto. Los efectos fueron una disminución de los costos financieros que se registraban tras el estacionamiento de los bienes en depósito, además de la eliminación de los riesgos como deterioros, robos reiterados por falta de vigilancia, etc.

La simplificación administrativa se basó en:

La unificación de la percepción de tributos en las operaciones comerciales.
La simplificación de los requisitos para acceder al registro de import - exportadores, con lo que se facilita y promueve el acercamiento de nuevos sectores de la actividad económica al circuito de transacciones internacionales.
El programa de desregulación necesitaba un plan macroeconómico tendiente a una leve mejoría del tipo de cambio real, por lo que la "flexibilización laboral" y la reducción de los márgenes que venían observándose en las operaciones del mercado de capitales, contribuían a la reafirmación del plan.


Ley Nº 24190 - modificación.

La modificación e la ley de Ministerios agrega a la denominación del ex Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la de "comercio internacional", pasando a denominarse Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El artículo 2 de la Ley expresa:

"Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, asistir al Presidente de la Nación en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación con los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en los campos político, económico, comercial, cultural y consular. Le compete en particular:
...entender en lo concerniente a la ejecución de la política económica y comercial en el exterior, en el área de su competencia, incluyendo la promoción comercial y las negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial.
... entender en lo concerniente al servicio económico y comercial exterior.
... entender en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales.
... entender en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter económico, oficiales y privadas en el exterior, atendiendo a las orientaciones de política económica global y sectorial que propongan las áreas pertinentes del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos."
Esto afecta la operatividad del Comercio Exterior, pues las diligencias a efectuar por los interesados del sector deben realizarse ante ambos ministerios (Economía Relaciones Exteriores).



ORGANISMOS NACIONALES QUE INTERVIENEN.

Oficiales.

Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Consejo Nacional de Comercio Exterior.
Secretaría de Comercio e Inversiones.
Secretaría de Hacienda.
Administración Nacional de Aduanas.
Comando en Jefe de Aeronáutica (Aeropuertos Internacionales).
L.A.D.E. ( Depósitos Fiscales en Aeropuertos) (en disolución).
EDCADASA (Depósitos Fiscales).
Dirección General Impositiva (IVA, ganancias, impuestos internos).
Dirección Nacional de Transportes (terrestre y marítimo).
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales.
Banco Central de la República Argentina y todos los bancos oficiales y privados del sistema, autorizados para operar en cambios.

Privados.

Cámara de Comercio Exterior.
Cámara de Importadores y Exportadores.
Cámara de Agentes de marketing.
Cámara de Agentes Aseguradores.
Compañías Aseguradoras.
Bancos (autorizados a operar en cambios).
Instituciones para estudios especializados.
Asesorías de Comercio Exterior.
Despachantes de Aduana.

Organismos internacionales.

GATT.
Fondo Monetario Internacional.
Banco Mundial.
EXIMBANK.
FAO.
AID.
OMC.

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