Sunday, October 01, 2006

Infracciones - delitos aduaneros - contrabando

Delitos aduaneros
Artículo 862.- Se consideran delitos aduaneros los actos u omisiones que en este título se reprimen por transgredir las disposiciones de este código.
Contrabando
Artículo 863.- Será reprimido con prisión de 6 meses a 8 años el que, por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid u engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones.
Artículo 864.- Será reprimido con prisión de 6 meses a 8 años el que:a) importare o exportare mercadería en horas o por lugares no habilitados al efecto, la desviare de la rutas señaladas para la importación o la exportación o de cualquier modo la sustrajere al control que corresponde ejercer la servicio aduanero sobre tales actos;b) realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación;c) presentare ante el servicio aduanero una autorización especial, una licencia arancelaria o una certificación expedida contraviniendo las disposiciones legales específicas que regularen su otorgamiento, destinada a obtener respecto de mercadería que se importare o se exportare, un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere;D) ocultare disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación;e) simulare ante el servicio aduanero, total o parcialmente, una operación o una destinación aduaneras de importación o de exportación, con la finalidad de obtener un beneficio económico.
Artículo 865.- Se impondrá prisión de 2 a 10 años en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando:a) Intervinieren en el hecho tres o mas personas en calidad de autor, instigador o cómplice;b) Interviniere en el hecho en calidad de autor, instigador o cómplice un funcionario o empleado público en ejercicio o en ocasión de sus funciones o con abuso de su cargo;c) Interviene en el hecho en calidad de autor, instigador o cómplice un funcionario o empleado del servicio aduanero o un integrante de las fuerzas de seguridad a las que este código les confiere la función de autoridad de prevención de los delitos aduaneros;d) Se cometiere mediante violencia física o moral en las personas fuerza sobre las cosas o la Comisión de otro delito o su tentativa;e) Se realizare empleando un medio de transporte aéreo, que se apartare de las rutas autorizadas o aterrizare en lugares clandestinos o no habilitados por el servicio aduanero para el tráfico de mercadería;f) Se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera;g) Se tratare de mercadería cuya importación o exportación estuviere sujeta a una prohibición absoluta;h) Se tratare de sustancias o elementos no comprendidos en el art. 866 que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la salud pública.(Texto según Ley 23353, B.O. 10-09-86).
Artículo 866.- Se impondrá prisión de 3 a 12 años en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración.Estas penas serán aumentadas en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo cuando concurriere alguna de las circunstancias previstas en los incs. a), b) c) d) y e) del art. 865 o cuando se tratare de estupefacientes elaborados o semielaborados que por su cantidad estuviesen inequívocamente destinados a ser comercializados dentro o fuera del territorio nacional. (Texto según Ley 23353, B.O. 10-09-86).
Artículo 867.- Se impondrá prisión de 4 a 12 años en cualquiera de los supuestos previstos en los arts. 863 y 864 cuando se tratare de elementos nucleares explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de Guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la seguridad común salvo que el hecho configure un delito al que correspondiere una pena mayor. (Texto según Ley 23353, B.O. 10-09-86).
Cap. 2º - Actos culposos - contrabando y uso indebido de documentos
Artículo 868.- Será reprimido con multa de $ 1534195 a $ 15341958:a) el funcionario o empleado aduanero que ejercitare indebidamente las funciones de verificación, valoración, clasificación, inspección o cualquier otra función fiscal o de control a su cargo, siempre que en tales actos u omisiones mediare negligencia manifiesta que hubiere posibilitado la Comisión del contrabando o su tentativa;b) el funcionario o empleado administrativo que por ejercer indebidamente las funciones a su cargo librare o posibilitare el libramiento de autorización especial, licencia arancelaria o certificación que fuere presentada ante el servicio aduanero destinada a obtener un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere, siempre que en el otorgamiento de tales documentos hubiere mediado grave inobservancia de las disposiciones legales específicas que lo regularen.
Artículo 869.- Será reprimido con multa de $ 1534195 a $ 15341950 quien resultare responsable de la presentación ante el servicio aduanero de una autorización especial, licencia arancelaria o certificación que pudiere provocar un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere o de algún documento adulterado o falso necesario para cumplimentar una operación aduanera, siempre que se tratare de un despachante de aduana, un agente de transporte aduanero, un importador, un exportador o cualquier otro que por su calidad, actividad u oficio no pudiere desconocer tal circunstancia y no hubiere actuado dolosamente.
Artículo 870.- Los importes previstos en la escala penal de los arts. 868 y 869 se actualizaran anualmente, en forma automática, al 31 de octubre de cada año, de conformidad con la variación de los índices de preciso al por mayor (nivel general) elaborados por le instituto Nacional de estadística y censos o por el organismo oficial que cumpliere sus funciones. Esta actualización surtirá efectos a partir del primero de enero siguiente.
Tentativa de contrabando
Artículo 871.- incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer el delito de contrabando, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad.
Artículo 872.- La tentativa de contrabando será reprimida con las mismas penas que corresponden al delito consumado.
Artículo 873.- Se considera supuesto especial de tentativa de contrabando la introducción a recintos sometidos a control aduanero de bultos que, individualmente o integrando una partida, contuvieren en su interior otro u otros bultos, con marcas, números o signos de identificación iguales o idóneos para producir confusión con los que ostentare el envase exterior u otros envases comprendidos en la misma partida. El responsable será reprimido con la pena que correspondiere al supuesto de contrabando que se configurare.
- Infracciones aduaneras
Artículo 892.- A los efectos de este código, el término infracción se equipara al de contravención.
Artículo 893.- Se consideran infracciones aduaneras los hechos, actos u omisiones que este título reprime por transgredir las disposiciones, de la legislación aduanera. Las disposiciones generales de este título también se aplicaran a los supuestos que este código reprime con multas automática.
Disposiciones generales
Artículo 894.- La calificación de un hecho como infracción aduanera requiere que, previamente a su realización, se encuentre previsto como tal en las disposiciones de este código
Artículo 895.- En materia de infracciones aduaneras no cabe la incriminación por analogía.
Artículo 896.- La norma que rija específicamente el caso desplaza a la que lo pudiera comprender en forma genérica.
Artículo 897.- Nadie puede ser condenado sino una sola vez por un mismo hecho previsto como infracción
Artículo 898.- Salvo disposición especial en contrario, en caso de duda deberá estarse a lo que fuere más favorable al imputado.
Artículo 899- Si la norma penal vigente al tiempo de cometerse la infracción fuere distinta de las que estuviere vigente al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicara la que resultare mas benigna al imputado. No surtirá ese efecto la que modificare el tratamiento aduanero o fiscal de la mercadería.
Artículo 900- Para establecer cual es la norma penal mas benigna se debe comparar la totalidad del contenido de las normas penales de las leyes cuya aplicación correspondiere.
Artículo 901- Los efectos de la norma penal mas benigna se operaran de pleno derecho, pero no alcanzaran aquellos supuestos en que la resolución condenatoria se encontrare firme, aun cuando no se hubiere cumplido la pena.-
Infracciones aduaneras
Artículo 892.- A los efectos de este código, el término infracción se equipara al de contravención.
Artículo 893.- Se consideran infracciones aduaneras los hechos, actos u omisiones que este título reprime por transgredir las disposiciones, de la legislación aduanera. Las disposiciones generales de este título también se aplicaran a los supuestos que este código reprime con multas automática.
Disposiciones generales
Artículo 894.- La calificación de un hecho como infracción aduanera requiere que, previamente a su realización, se encuentre previsto como tal en las disposiciones de este código
Artículo 895.- En materia de infracciones aduaneras no cabe la incriminación por analogía.
Artículo 896.- La norma que rija específicamente el caso desplaza a la que lo pudiera comprender en forma genérica.
Artículo 897.- Nadie puede ser condenado sino una sola vez por un mismo hecho previsto como infracción
Artículo 898.- Salvo disposición especial en contrario, en caso de duda deberá estarse a lo que fuere más favorable al imputado.
Artículo 899- Si la norma penal vigente al tiempo de cometerse la infracción fuere distinta de las que estuviere vigente al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicara la que resultare mas benigna al imputado. No surtirá ese efecto la que modificare el tratamiento aduanero o fiscal de la mercadería.
Artículo 900- Para establecer cual es la norma penal mas benigna se debe comparar la totalidad del contenido de las normas penales de las leyes cuya aplicación correspondiere.
Artículo 901- Los efectos de la norma penal mas benigna se operaran de pleno derecho, pero no alcanzaran aquellos supuestos en que la resolución condenatoria se encontrare firme, aun cuando no se hubiere cumplido la pena.
Contrabando menor
Artículo 947.- En los supuestos previstos en los arts. 863, 864, 865, incs. a y h, 871 y 873, cuando el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa, fuere menor de $ 5000, el hecho se considerará infracción aduanera de contrabando menor y se aplicara exclusivamente una multa de 2 a 10 veces el valor en plaza de la mercadería y el comiso de esta.(Conforme ley 24415)
Artículo 948.- En los supuesto contemplados en el art. 947 cuando no se aprehendiere la mercadería el comiso se sustituirá por una multa igual a su valor en plaza.
Artículo 949.- No obstante que el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o su tentativa fuere menor de $ 5000.-, el hecho constituirá delito y no infracción de contrabando menor, en cualquiera de los siguientes supuestos:a) Cuando la mercadería formare parte de una cantidad mayor, si el conjunto superare ese valor;b) Cuando el imputado hubiera sido condenado por sentencia firme por cualquiera de los delitos previstos en los arts. 863, 864, 865, 866, 871 y 873 o por la infracción de contrabando menor.(Conforme Ley 24415)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home